Tendencias
09/11/2022
El ransomware, un tipo de malware que secuestra los sistemas y archivos para pedir el pago de un rescate a cambio de liberarlos, se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas de ciberseguridad más graves de España.
Como mencionamos en nuestro artículo sobre las mayores ciberamenazas de las empresas, cada vez es más frecuente este tipo de secuestro de datos, tanto para negocios como para la administración.
En este artículo hablaremos de esta amenaza y veremos por qué y cómo estar correctamente protegidos frente a ella.
Cada semestre, S21sec realiza un informe titulado Threat Landscape Report, algo así como Informe del panorama de amenazas en español. En este informe, se detallan cuáles son las diferentes amenazas que ponen en riesgo tanto a empresas como a particulares.
Durante el segundo semestre de 2021, la situación de España frente a la amenaza de ransomware era alarmante: se situaba como el 8º país con mayor incidencia de estos ataques. Sin embargo, la situación podía ser aún peor.
En el informe publicado acerca del primer semestre de 2022, España ha subido una posición. Según la información recabada por S21sec, España ha sido el 7º país con mayor incidencia de ransomware.
Este tipo de ciberataque se ha convertido en una de las peores pesadillas, tanto de corporaciones como de administraciones, y no es para menos.
Aprovechando las vulnerabilidades de los sistemas informáticos, los atacantes acceden a los sistemas y datos de la compañía para apoderarse de ellos.
Este ataque interrumpe la actividad del negocio y puede significar una gran pérdida económica, no solo por la pausa en la continuidad del negocio, sino por el desembolso necesario para rescatar los datos.
Además de eso, un ataque de ransomware puede poner en riesgo la información del negocio, entre los que se encuentran archivos cifrados.
Hoy que la privacidad y la política de protección de datos se encuentran en el punto de mira, el hecho de que una empresa o administración sea vulnerada de este modo tiene un efecto directo disminuyendo la confianza en la organización.
Y, por si todo esto no fuese poco, la entrada del ransomware puede abrir la puerta a otros ataques que empeoren la situación.
España es uno de los países que más ataques de ransomware enfrenta, esto es un hecho. Sin embargo, cada compañía puede poner su granito de arena para reducir la cantidad de ataques mediante la prevención adecuada.
Mantener los dispositivos y los sistemas operativos actualizados, utilizar sistemas de análisis de archivos, crear copias de seguridad y, sobre todo, contar con la ayuda de profesionales de la ciberseguridad es la clave.
En Powernet somos tu partner de confianza en la protección contra las ciberamenazas. Cuenta con nosotros para ayudarte a evitar este tipo de ataques y salvaguardar los datos de tu empresa y tus clientes.