Escuela Powernet
30/10/2023
En el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones, los centros de datos desempeñan un papel fundamental, ya que proporcionan la base para el procesamiento y almacenamiento de datos críticos, aplicaciones y servicios.
Debido a ello, entre los responsables de TI, de desarrollo de negocio, de operaciones, etc. de múltiples organizaciones, es recurrente la pregunta: ¿cuáles son los beneficios de contar con un centro de datos propio en su organización?
En este artículo, exploramos las ventajas y desventajas de esta infraestructura crítica, para que puedas detectar si el data center puede ser la solución IT que necesita tu negocio.
Una de las principales ventajas de tener un centro de datos interno es la capacidad de tener un control total sobre la infraestructura. Esto permite a las organizaciones adaptar el data center según sus necesidades específicas. Desde la capacidad de almacenamiento hasta la configuración de red, pasando por la redundancia o el consumo energético, el control total garantiza la flexibilidad para implementar soluciones a medida.
Además de un control total, los centro de datos permiten el acceso a las aplicaciones clave a altas velocidades, lo que lo que asegura la alta disponibilidad de los sistemas.
La ubicación y el diseño de un centro de datos interno pueden adaptarse para garantizar un
servicio ininterrumpido, evitando inestabilidad del sistema y garantizando que los procesos y datos críticos para el negocio estén siempre disponibles.
El almacenamiento y la gestión de datos confidenciales son cruciales en la era digital. Al contar con un centro de datos propio, las organizaciones pueden implementar las medidas de seguridad necesarias para proteger la información sensible. Además, pueden cumplir con regulaciones específicas relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos.
Aunque la inversión inicial en un centro de datos puede ser significativa, a largo plazo, puede resultar en ahorros sustanciales. Al eliminar los costes asociados con los servicios de terceros y tener un control total sobre la eficiencia energética y la capacidad, las organizaciones pueden lograr una mayor rentabilidad.
Aunque la mayor parte de las empresas requieren hoy en día de distintas soluciones TI para una óptima gestión de sus negocios, la solución no siempre es el centro de datos. Exponemos algunos de los puntos que pueden hacerte pensar en una solución distinta al CPD.
La creación y el mantenimiento de un centro de datos propio puede requerir una inversión inicial considerable en infraestructura, hardware y personal especializado. Esta inversión puede ser un obstáculo para algunas organizaciones.
La operación y el mantenimiento continuo de un centro de datos son tareas que deben abordarse de manera diligente. Esto implica la necesidad de personal especializado interno o externo para garantizar que el centro de datos funcione sin problemas y se mantenga seguro.
Los equipos y la infraestructura de un centro de datos pueden volverse obsoletos si ha transcurrido mucho tiempo tras su implementación, lo que requiere de inversiones cada cierto tiempo para mantenerlo actualizado.
En última instancia, la decisión de contar con un centro de datos en la empresa depende de las necesidades específicas y los recursos de la organización.
La elección de contar con un centro de datos propio o utilizar servicios de terceros depende de una evaluación cuidadosa de los costes, los beneficios y la capacidad de la organización para gestionar y mantener la infraestructura crítica.
En Powernet contamos con un equipo de alto nivel de especialización y máxima certificación posible, no solo para la definición y el diseño de la infraestructura de TI, sino también para el análisis de la situación actual, con el objetivo de buscar siempre la mejor solución para nuestros clientes.