Qué son los portales cautivos: utilidad y tipología

19/10/2023

Qué son los portales cautivos: utilidad y tipología

En un mundo cada vez más interconectado, la búsqueda de fórmulas para ofrecer servicios digitales seguros y de calidad se ha convertido en una de las prioridades de las organizaciones.

Las personas pasan cada vez más horas diarias conectadas y muchos servicios cotidianos que gestionábamos de forma offline ya podemos tramitarlos a través de Internet.

Aquí es donde entra en escena el concepto de portales cautivos, y es que, seguro que, aunque no lo sepas, ya te has conectado a uno en alguna ocasión.

Hoy profundizamos más sobre los portales cautivos y su utilidad como servicio, pero también como herramienta de acceso seguro a redes inalámbricas.

Portales cautivos: una definición práctica

Un portal cautivo es una aplicación que gestiona y automatiza el acceso a redes públicas y privadas por parte de los usuarios

¿Cómo la identificamos? Para acceder a un portal cautivo, observaremos una página de inicio de sesión personalizada, en la que los usuarios introducen sus credenciales para poder conectarse a la red Wi-Fi.

En esta página, además de introducir las credenciales, podemos ver en ocasiones las instrucciones a seguir para poder conectarse a una red en cuestión.

Por tanto, ejerce una función de filtrado de usuarios, interceptando todo el tráfico y redirigiendo las solicitudes de acceso a una página de destino.

Los portales cautivos son comunes en los establecimientos del sector Horeca, así como en aeropuertos, clínicas, bibliotecas, centros comerciales y otros espacios de concurrencia pública a través de redes de acceso abierto. Sin embargo, estos pueden ser beneficiosos para múltiples negocios y sus aplicaciones son diversas.

¿Para qué sirven los portales cautivos?

Existen principalmente tres objetivos a la hora de implantar un portal cautivo en su empresa:

  • Incorporarlos para beneficiar la estrategia de marketing de la empresa.
  • Mejorar el acceso y control de la red Wi-Fi corporativa.
  • Monetizar el acceso a la red Wi-Fi, incorporando una pasarela de pago, definiendo la duración de las sesiones y las limitaciones de ancho de banda.

Tipos de portales cautivos en función de la autenticación

Algunos de los tipos de portales cautivos más comunes son:

Portal cautivo basado en empresas terceras o “social Wi-Fi”

Conocido como wifi social, consiste en autenticarse a través de un servicio tercero (Google, Meta, LinkedIn, Amazon, etc.). Generalmente se ve un botón corporativo de la marca en el que se invita a autenticarse a través de nuestros datos registrados en una plataforma concreta.

Portal cautivo basado en “vouchers” 

Funcionan a través de un código de cupón. Al ingresar las credenciales que figuran en el mismo, el usuario ya contará con servicio a Internet. Los cupones o vouchers pueden configurarse para establecer un número concreto, limitar su banda ancha o su caducidad, entre otros.

Portal cautivo basado en formularios o encuestas

En este tipo de portales cautivos, debemos de rellenar los campos del formulario o encuesta, y al enviarla, el usuario obtendrá el servicio de Wi-Fi. Este tipo de portales son muy útiles para realizar acciones de marketing, como registrar nuevos usuarios en las bases de datos de envíos comerciales o realizar ofertas personalizadas de productos o servicios a través de emailing o SMS.

Portal cautivo OTP

En este caso la autenticación se basa en la autenticación basada en SMS o correos electrónicos. El usuario introduce su correo/número de teléfono y recibe un código OTP (One Time Password) que debe de introducir para contar con acceso a Internet.

Portal cautivo con login para autenticación interna

Habitual en entornos corporativos, los usuarios habituales cuentan ya con credenciales de empresa y acceden a la red a través de un portal cautivo en el que las ingresan. Este tipo de portales se configuran generalmente con dos tipos de acceso, el del usuario que accede de forma continuada y el del usuario invitado.

Estos portales cautivos pueden gestionarse a través de los propios servidores de la empresa, que aloja el servicio de portal cautivo, o gestionarse de forma externa a través de un portal en una nube o servidor fuera de la red empresarial.

Tipos de portales cautivos en función del proveedor

Portales cautivos de proveedores nativos

Proveedores de TI como nuestro partner Extreme Networks ofrecen una solución de portal cautivo dentro de su oferta inalámbrica.

Este tipo de portales cautivos son más ágiles de gestionar, debido a que ya se encuentran integrados en la infraestructura TI sin suponer ningún coste adicional.

Sin embargo, estas soluciones cuentan también con ciertas limitaciones, como un menor número de funciones personalizables, menos métodos de inicio de sesión etc. que otro tipo de soluciones.

Portales cautivos externos

Estas soluciones ofrecen prestaciones más avanzadas y la oferta es amplia y variada, ya que, en función de las necesidades, se puede optar entre soluciones locales, administradas en la nube, soluciones específicas del proveedor, software flexible, etc.

Todas ellas cuentan con funcionalidades comunes (creador de páginas Splash, métodos de autenticación, parámetros de calidad de servicio, redirección de páginas, etc.), y algunas de ellas van más allá ofrecienco funcionalidades más avanzadas como filtrado de contenidos web, paneles de analítica, integración de API y servidor Syslog, etc.

Estas soluciones pueden presentar sin embargo más trabajo a la hora de conectarlas a la infraestructura TI, lo que puede encarecer el coste del servicio.

¿Cuál es el mejor portal cautivo para su empresa?

Seleccionar el mejor portal cautivo para tu negocio no es una decisión sencilla, pues, además de que existen múltiples soluciones en el mercado, un estudio previo de las necesidades de la empresa es esencial.

Los portales cautivos son hoy en día una solución útil y elegante para los proveedores de servicios y para las organizaciones que ofrece ventajas con respecto a la seguridad y posibilidades diversas en cuanto a acciones de marketing.

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