Escuela Powernet
25/10/2023
Las redes inalámbricas forman parte de nuestro día a día: las utilizamos para entretenernos y relacionarnos, pero también para trabajar, gestionar nuestro patrimonio o hacer negocios.
Debido a que la conexión inalámbrica nos permite navegar sin necesidad de que el dispositivo esté conectado directamente a un router, nuestros dispositivos pueden quedar expuestos ante ciertas ciberamenazas, y por ello, es importante que al conectarnos a una red inalámbrica, nos aseguremos de que se trata de una red segura y confiable.
Las organizaciones también son conscientes de que la seguridad y protección de sus redes inalámbricas es fundamental para salvaguardar la confidencialidad de los datos que manejan, y por ello cada vez más buscan a profesionales cualificados para proteger sus redes empresariales.
Hoy profundizamos más sobre la seguridad de las redes inalámbricas en entornos empresariales y en las medidas más habituales para mantener la información a salvo.
Proteger los datos del acceso no autorizado es vital cuando hablamos de redes inalámbricas. Por ejemplo, las redes Wi-Fi, empleadas en todo el mundo por millones de usuarios, son de las más vulnerables debido a que emplean ondas de radio para la transmisión de los datos, por lo que los ciberdelincuentes aprovechan para interceptar la señal y acceder a los datos transferidos.
Para la protección de las redes Wi-Fi, el protocolo WPA es el más común, un tipo de seguridad que ya hemos abordado en el blog. De entre los distintos protocolos WPA, WPA3 es la versión más reciente y más segura. Pero todavía es el WPA2 el que impera en la mayor parte de redes domésticas, una medida segura gracias a la utilización de su cifrado AES.
Sin embargo, en el ámbito empresarial, las redes inalámbricas suelen contar con otras medidas de seguridad como firewalls, redes privadas virtuales (VPN), soluciones de seguridad de red en la nube, protección del SSID (Service Set Identifier o nombre público que identifica una red local inalámbrica) etc.
Son varias las técnicas utilizadas para mejorar la seguridad de las redes inalámbricas. Entre ellas, las más habituales son:
Las redes empresariales son más complejas y extensas que las redes domésticas, y por tanto, necesitan mecanismos de seguridad más avanzados.
En Powernet, podemos ayudarte a mejorar la infraestructura de networking (wired & wireless) para facilitar la conectividad de las diferentes aplicaciones de tu negocio, buscando la solución tecnológica que más se ajuste a tus necesidades. ¿Hablamos?