Escuela Powernet
26/03/2024
¿Alguna vez has utilizado un dispositivo personal para comunicarte con tus clientes? ¿Has enviado documentos a través de aplicaciones como Dropbox o WeTransfer porque los archivos pesaban demasiado para hacerlo por las vías convencionales? ¿O quizá has descargado e instalado un software para solventar un problema puntual?
El Shadow IT supone en ocasiones un verdadero quebradero de cabeza para muchos departamentos de TI en las organizaciones. Hoy hablamos sobre su problemática, sus causas y consecuencias y abordamos las vías para prevenirlo.
La trazabilidad y la protección de los datos es uno de los aspectos más importantes hoy en día para los departamentos de TI.
Y el Shadow IT, que hace referencia a cualquier hardware o software utilizado en una empresa sin contar con la aprobación del área de TI, así como al uso de servicios cloud o la adquisición de licencias sin control del departamento de TI, puede suponer una serie de riesgos con respecto a la protección de los datos dentro de una organización. Y además de los problemas de seguridad que puede acarrear, la principal preocupación para las empresas es el coste que supone.
Y es que, según algunas estadísticas, en algunas empresas el Shadow IT suele estar por encima del 30% del gasto total de TI, y a veces hasta el 50%.
Movimientos como el BYOD (Bring Your Own Device) que hace unos años tuvo una gran acogida o el auge del IoT (Internet of things) pueden resultar en prácticas de riesgo si los dispositivos no están validados por los responsables de TI de la empresa.
Los profesionales se enfrentan a diversas problemáticas en su día a día y en ocasiones, para solventarlas de forma ágil, recurren a la implementación de un software concreto, del envío de información a través de servicios de mensajería instantánea, etc.
De hecho, algunas de las causas más comunes de la aparición del Shadow IT en las organizaciones son:
A pesar de que el uso del Shadow IT puede llegar a paliar algunas problemáticas que necesitan una solución al momento, lo cierto es que conlleva una serie de riesgos que, en la mayoría de ocasiones, no vale la pena correr.
Algunos de ellos son:
En Powernet velamos porque tu infraestructura trabaje para ti y no al revés. Llevamos a cabo un servicio de soporte y mantenimiento TIC mediante una toma de datos inicial, un análisis de necesidades, la documentación y la puesta en marcha del servicio.
Pero este proceso es tan solo el principio: un mantenimiento adecuado que incluya la implementación periódica de las actualizaciones necesarias, la solución de problemas y una gestión efectiva de incidencias es la clave para garantizar la continuidad del negocio.
Deja en nuestras manos la gestión de tu IT, nosotros nos encargamos de todo.