Shadow IT: prevención, causas y consecuencias

26/03/2024

Shadow IT: prevención, causas y consecuencias

¿Alguna vez has utilizado un dispositivo personal para comunicarte con tus clientes? ¿Has enviado documentos a través de aplicaciones como Dropbox o WeTransfer porque los archivos pesaban demasiado para hacerlo por las vías convencionales? ¿O quizá has descargado e instalado un software para solventar un problema puntual?

El Shadow IT supone en ocasiones un verdadero quebradero de cabeza para muchos departamentos de TI en las organizaciones. Hoy hablamos sobre su problemática, sus causas y consecuencias y abordamos las vías para prevenirlo.

¿Qué es el Shadow IT?

La trazabilidad y la protección de los datos es uno de los aspectos más importantes hoy en día para los departamentos de TI.

Y el Shadow IT, que hace referencia a cualquier hardware o software utilizado en una empresa sin contar con la aprobación del área de TI, así como al uso de servicios cloud o la adquisición de licencias sin control del departamento de TI, puede suponer una serie de riesgos con respecto a la protección de los datos dentro de una organización. Y además de los problemas de seguridad que puede acarrear, la principal preocupación para las empresas es el coste que supone.

Y es que, según algunas estadísticas, en algunas empresas el Shadow IT suele estar por encima del 30% del gasto total de TI,  y a veces hasta el 50%.

Movimientos como el BYOD (Bring Your Own Device) que hace unos años tuvo una gran acogida o el auge del IoT (Internet of things) pueden resultar en prácticas de riesgo si los dispositivos no están validados por los responsables de TI de la empresa.

Principales causas de aparición del Shadow IT

Los profesionales se enfrentan a diversas problemáticas en su día a día y en ocasiones, para solventarlas de forma ágil, recurren a la implementación de un software concreto, del envío de información a través de servicios de mensajería instantánea, etc. 

De hecho, algunas de las causas más comunes de la aparición del Shadow IT en las organizaciones son:

  • Falta de agilidad en la gestión del stock de hardware corporativo
  • Excesiva burocracia para habilitar en la empresa un hardware o software nuevo
  • La necesidad de resolver problemáticas en el corto plazo por parte de los profesionales 
  • La inexistencia de un departamento de IT en una organización que pueda gestionar el stock de hardware, así como dar soporte informático y realizar el mantenimiento de los equipos.

Riesgos derivados del Shadow IT

A pesar de que el uso del Shadow IT puede llegar a paliar algunas problemáticas que necesitan una solución al momento, lo cierto es que conlleva una serie de riesgos que, en la mayoría de ocasiones, no vale la pena correr. 

Algunos de ellos son:

  • Vulnerabilidades de seguridad: los servicios y dispositivos utilizados en la empresa que no cuentan con el control ni la validación del departamento de TI quedan expuestos a un mayor número de ciberamenazas.
  • Quebrantamiento de las Políticas de Cumplimiento: el Shadow IT puede llevar al incumplimiento de la Ley, así como de las políticas internas de una organización.
  • Falta de control y soporte: en los dispositivos y aplicaciones que son invisibles para el equipo de IT no se puede llevar a cabo un mantenimiento ni un soporte informático adecuado.
  • Duplicidades innecesarias: la falta de un control global sobre las aplicaciones utilizadas por parte de la organización puede suponer cargas de trabajo duplicadas, pagos duplicados de licencias, así como horas de trabajo adicionales. Una gestión centralizada puede ahorrar tiempo y costes.

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Pero este proceso es tan solo el principio: un mantenimiento adecuado que incluya la implementación periódica de las actualizaciones necesarias, la solución de problemas y una gestión efectiva de incidencias es la clave para garantizar la continuidad del negocio.

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