Tendencias
29/05/2023
En los últimos años y cada vez más, las empresas están almacenando su información en sistemas basados en la nube, datos almacenados en los conocidos como centros de datos o Data Center. Con ello, obtienen múltiples beneficios de accesibilidad, seguridad y agilidad.
Sin embargo, al mismo tiempo, los centros de datos también necesitan una importante cantidad de energía para funcionar, y por tanto un gran consumo eléctrico, así como un volumen considerable de emisiones de efecto invernadero, con el consecuente gasto económico.
Las organizaciones están tomando conciencia de ello y están impulsando la sostenibilidad de sus infraestructuras: la eficiencia de los equipos y de las instalaciones, la optimización en el uso de los servidores y de las fuentes de energía y la renovación de materiales son algunos de los enfoques.
Hoy nos acercamos un poco más al enfoque de la refrigeración para promover la sostenibilidad en centros de datos y en las principales tendencias que se pueden encontrar hoy en día en el mercado.
Siempre buscando el tándem entre sostenibilidad y eficiencia, la Sociedad Americana de los Ingenieros de Calor, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) ofrece a través de sus estándares las mejores recomendaciones en la definición de las consignas de la temperatura y humedad del Centro de Datos.
La organización ha desarrollado pautas específicas para la refrigeración del centro de datos que tienen como objetivo proporcionar rangos de temperatura y humedad recomendados para operaciones de centros de datos eficientes y confiables.
Algunas de ellas son:
ASHRAE recomienda que la temperatura de funcionamiento de los centros de datos debe estar dentro del rango de 18 a 27 ºC . Este rango está basado en una serie de cálculos que tienen en cuenta la fiabilidad del equipo, así como distintas consideraciones de eficiencia energética.
ASHRAE proporciona dos rangos de humedad recomendados, según el nivel de redundancia y las capacidades de control ambiental del centro de datos.
ASHRAE enfatiza la importancia de mantener una separación entre las corrientes de aire frío y caliente dentro del centro de datos, lo que ayuda a optimizar la eficiencia de enfriamiento y minimizar la recirculación de aire caliente.
ASHRAE recomienda implementar prácticas eficientes de gestión del flujo de aire como el pasillo frío para mejorar la eficacia de la refrigeración, prácticas que ayudan a garantizar que el aire frío alcance de forma eficiente la entrada del equipo de TI y que el escape de aire caliente se elimine de forma efectiva.
Tecnologías como el free cooling son algunas de las tendencias en este ámbito, aunque su implementación depende de factores tales como las condiciones climáticas de la región en la que se encuentra la instalación o del tipo de diseño de la infraestructura.
Hay que tener en cuenta que las pautas de ASHRAE se actualizan periódicamente, con lo que van alineadas a la evolución e innovación tecnológica en el sector, y se recomienda siempre consultar la última versión del ASHRAE TC 9.9 Thermal Guidelines for Data Processing Environments.
En Powernet llevamos años apostando por la sostenibilidad en los centros de datos que instalamos y operamos, y por eso hemos sido premiados por nuestro partner Schneider Electric con el premio Impact to my Company en los premios Schneider Electric Sustainability Impact Awards.